
El Papa León XIV lanzó un llamado urgente a la comunidad internacional para que ayude a los migrantes y combata la desigualdad global, en su primera exhortación apostólica titulada Dilexi te (Te he amado), publicada este jueves por el Vaticano.
El documento de 104 páginas, centrado en las necesidades de los pobres, pide una reforma profunda del sistema de mercado mundial para atender a quienes viven en condiciones precarias.
León XIV, primer papa estadounidense, completó el texto iniciado por el fallecido papa Francisco, quien murió en abril tras 12 años al frente de la Iglesia Católica. «Habiendo recibido como herencia este proyecto, me alegra hacerlo mío», escribió el pontífice.
En el texto, León XIV afirma que la Iglesia «camina con los que caminan» y que «en cada migrante rechazado, es Cristo mismo quien llama a las puertas de la comunidad». También señaló que “donde el mundo ve una amenaza, ella ve hijos; donde se levantan muros, ella construye puentes», en alusión a las políticas antimigración impulsadas por el expresidente Donald Trump.
El cardenal Michael Czerny, asesor del Vaticano, explicó que, aunque el proyecto fue iniciado por Francisco, el texto refleja plenamente las posiciones de León XIV.
Seguiremos informando.