
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Israel y Hamas alcanzaron un acuerdo para liberar a todos los rehenes en Gaza y retirar las tropas israelíes hacia una línea acordada dentro del territorio palestino, como parte de la primera fase de su plan de paz.
El pacto fue confirmado por ambos bandos y por los mediadores de Qatar y Egipto, y se prevé que sea firmado este jueves en territorio egipcio. Según fuentes palestinas, el acuerdo contempla la liberación de 20 rehenes vivos a cambio de casi dos mil prisioneros palestinos, incluidos 250 condenados a cadena perpetua.
Trump aseguró que Estados Unidos ayudará a reconstruir Gaza y a mantener la seguridad en la región, además, adelantó que podría viajar a Egipto este fin de semana para participar en la formalización del acuerdo.
El secretario general de la ONU, António Guterres, instó a todas las partes a cumplir plenamente con lo pactado y a avanzar hacia la solución de dos Estados.
Benjamin Netanyahu, primer ministro. israelí celebró el entendimiento, calificándolo como un «éxito diplomático y moral» y agradeció a Trump por su papel en la mediación.
El acuerdo, negociado durante tres días en el balneario egipcio de Sharm el Sheij, prevé en fases posteriores la creación de una administración palestina transitoria en Gaza, supervisada por una junta internacional de paz encabezada por el propio Trump.
Seguiremos informando.