
Por quinta semana consecutiva, docentes y personal sindicalizado del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí mantienen una serie de protestas para exigir la destitución del director Diego Bárcenas Torres, a quien acusan de llevar una administración caracterizada por la falta de transparencia y hostigamiento laboral.
El pasado martes, los trabajadores de la institución colocaron lonas y carteles en salones, oficinas, laboratorios y otras áreas comunes del plantel. Los mensajes, con frases como “Trabajando bajo protesta”, fueron visibles en distintos espacios de la institución como parte de un acto pacífico de inconformidad y una manifestación de su derecho a la libertad sindical.
De acuerdo con los representantes del sindicato, la movilización busca no solo denunciar las irregularidades en la gestión directiva, sino también defender los derechos laborales y el respeto a la representación sindical legítimamente electa, la cual, aseguran, ha sido ignorada por la actual administración.
Representantes sindicales de los docentes reiteraron que continuarán con sus actividades académicas bajo protesta, manteniendo la operación del Instituto, pero sin renunciar a su exigencia de cambio en la dirección. Señalaron que el movimiento se desarrolla de manera ordenada y pacífica, aunque con una postura firme en su demanda ante el Tecnológico Nacional de México para que se nombre un nuevo titular.
El conflicto en el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí refleja un creciente clima de inconformidad laboral que, pese a las semanas de protesta, continúa sin resolución y con el respaldo de la base docente, decidida a sostener su lucha hasta obtener respuesta de las autoridades educativas federales.
Seguiremos informando