México y el mundo

Denuncian Zapatistas quema y despojo de propiedades

Aseguran que estos actos se cometen con apoyo del ejército

La Asamblea de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas acusó que habitantes de Huixtán, respaldados por elementos del Ejército Mexicano y policías municipales de Ocosingo, destruyeron y quemaron viviendas de bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en el poblado Belén, perteneciente al caracol 8 Dolores Hidalgo, Chiapas.

De acuerdo con un comunicado, los hechos ocurrieron en distintas fechas entre abril y septiembre, cuando grupos encabezados por Emilio Bolom Álvarez, Miguel Bolom Pale, Miguel Vázquez Sántiz y David Seferino Gómez ingresaron al predio, recuperado por el EZLN en 1994, para posesionarse de la tierra.

Los zapatistas señalaron que, pese a los intentos de diálogo, los invasores argumentaron contar con documentos oficiales entregados por el gobierno y amenazaron con expulsarlos “por las buenas o por las malas”. En septiembre, acusaron, además de la presencia militar y policial, fueron incendiadas casas, robados cultivos y destruidos letreros comunitarios.

El EZLN responsabilizó a los tres niveles de gobierno de promover un plan para provocar enfrentamientos y denunció que la llamada Cuarta Transformación actúa en favor de terratenientes y empresarios. Aseguró que organizaciones de derechos humanos cuentan con pruebas gráficas de los ataques.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba