
Hernán Bermúdez Requena, conocido como “El Abuelo” o “El Comandante H”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco, fue detenido y recluido en el penal del Altiplano por liderar una organización delictiva que operaba desde la propia dependencia estatal.
De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), Bermúdez Requena utilizó su cargo para reclutar policías y exconvictos, imponiéndoles funciones dentro de su grupo criminal, conocido como La Barredora. La banda se dedicaba al robo de combustible, extorsión, secuestro, cobro de piso, distribución de narcóticos y tráfico de migrantes.
Los documentos ministeriales detallan que El Comandante H coordinaba las operaciones desde instalaciones oficiales, asignaba agentes y unidades para obligar a gasolineras a vender combustible robado, y delegaba responsabilidades en distintos municipios como Cárdenas, Nacajuca y Centro. Entre sus principales cómplices estaba José del Carmen Castillo Ramírez, “La Rana”, excomisionado de la policía estatal.
Las investigaciones también revelan que Bermúdez Requena formó parte de otra organización delictiva antes de La Barredora, participaban en delitos contra la salud, acopio de armas y secuestro, además, supervisaba la distribución de drogas en la entidad y recibía pagos semanales en efectivo por las operaciones del grupo.
La orden de aprehensión federal, emitida incluye, además, a Daniel Hernández Montejo “El Prada”, Savier Eduardo Vázquez Orellana y Manuel de Atocha Romero Hernández, señalados como integrantes clave de la red criminal.
Seguiremos informando.