
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras analizar las declaraciones del ejercicio legal del 2016 de la empresa Valeo, determinó que ya no existe una deuda con los extrabajadores que exigían el pago de sus utilidades, correspondientes a ese año. Además, afirma que la empresa habría sobrepasado el monto total de la deuda en un primer pago realizado a los quejosos.
Según autoridades de la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social (STPS), tras las protestas de los extrabajadores de Valeo que surgieron en marzo de este 2025, exigiendo el pago de las utilidades del 2016, la empresa pactó con los quejosos cubrir el monto de la deuda en tres pagos. Paralelamente, Valeo inició un proceso en el SAT para determinar su situación fiscal.
Según informa la STPS, Valeo realizó un primer pago de 261 millones de pesos a extrabajadores. Sin embargo, tras los análisis que el SAT realizó sobre las cuentas y declaraciones de la empresa, determinó que el monto total de la deuda ascendía sólo a 54 millones de pesos, por lo que la empresa habría pagado casi cinco veces la deuda. Por esta razón, ya no está obligada a dar más dinero a los trabajadores.
Autoridades infieren que incluso ahora los quejosos podrían ser sujetos a revisiones y obligados a regresar el excedente que otorgó Valeo en un primer momento. Finalmente, el caso ya se encuentra oficialmente cerrado, por lo que los extrabajadores ya no podrán exigir más dinero por parte de la empresa.
Seguiremos informando