
Ciudad de México.— Hernán “N”, identificado como Hernán Bermúdez Requena y apodado “El Abuelo” o “Comandante H”, fue arrestado en Paraguay en una operación conjunta encabezada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y en la que participaron la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informaron fuentes oficiales. La detención se logró con apoyo internacional de autoridades paraguayas y se relaciona con la investigación sobre la organización criminal conocida como “La Barredora”.
La captura se inscribe en una serie de acciones dirigidas a desarticular a la célula atribuida a delitos como extorsión, tráfico de drogas y de personas, así como otros ilícitos vinculados a redes de corrupción y lavado de dinero, según reportes de autoridades y organismos de investigación. La UIF había fijado atención sobre personas y empresas vinculadas al entorno de Bermúdez Requena, con medidas financieras implementadas en meses recientes.
“La Barredora” es una organización criminal que cobró visibilidad pública por la ola de violencia que afectó principalmente a Tabasco y zonas aledañas durante el último año. Autoridades federales y locales la han señalado como responsable de ataques, bloqueos y enfrentamientos armados que, en ocasiones, provocaron alteraciones masivas del orden público tras la detención de miembros clave del grupo. El grupo opera en regiones del sureste y mantiene conflictos con otras organizaciones criminales por el control territorial.
Investigaciones periodísticas y reportes de inteligencia también han vinculado a la organización con negocios y actividades de interés económico, incluida la presunta participación en contratos y proveeduría asociada a proyectos de infraestructura, lo que generó cuestionamientos sobre posibles nexos entre actores públicos y redes delictivas. Esas indagatorias motivaron distintas congelaciones de cuentas y medidas administrativas contra empresas relacionadas.
La detención de Bermúdez Requena se suma a otras aprehensiones recientes contra presuntos mandos de La Barredora, como las detenciones de hombres señalados como “El Pinto” y “El Tomásin”, que desencadenaron en su momento episodios de violencia y una intervención mayor por parte de las fuerzas federales. Las autoridades federales han señalado que la operación que derivó en la captura de “El Abuelo” hizo uso intensivo de intercambio de inteligencia y de la nueva cooperación prevista en la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia.
Por ahora, las fiscalías pertinentes deberán formalizar la situación jurídica del detenido y avanzar en el proceso de colaboración judicial con Paraguay para su posible extradición o paso por procesos locales, en tanto las autoridades mexicanas continúan con las pesquisas sobre la red de la que se presume era cabecilla.
Seguiremos informando