
Una corte federal de apelaciones determinó el viernes que el presidente Donald Trump no tenía autoridad legal para imponer aranceles generalizados mediante la declaración de emergencia nacional, aunque por ahora mantiene vigentes sus medidas proteccionistas.
La decisión de la Corte de Apelaciones para el Circuito Federal respalda en gran medida un fallo previo de un tribunal de comercio de Nueva York, que cuestionaba la legalidad de gravar importaciones de casi todos los países. Sin embargo, el tribunal dejó abierta la posibilidad de que el gobierno de Trump apele ante la Corte Suprema antes de que los aranceles sean anulados de manera inmediata.
La resolución limita las ambiciones del mandatario de transformar unilateralmente décadas de política comercial estadounidense. Aunque existen leyes alternativas para imponer impuestos a las importaciones, estas restringirían la rapidez y alcance de sus acciones, que hasta ahora han generado volatilidad en los mercados, tensiones con socios comerciales y preocupación por posibles aumentos en los precios y menor crecimiento económico.
Seguiremos informando.