
La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, y el jefe de la DEA, Terrance Cole, calificaron como “un triunfo sin precedente” la declaración de culpabilidad de Ismael “El Mayo” Zambada García, aseguraron que marca el posible fin del cártel de Sinaloa y que demuestra que “nadie está fuera del alcance de la justicia estadunidense”.
En conferencia de prensa en Brooklyn, donde Zambada aceptó un acuerdo judicial y se declaró culpable de narcotráfico, Bondi afirmó que el capo “morirá en una prisión federal” y lo acusó de inundar a Estados Unidos con cocaína, heroína y fentanilo. Reiteró que Zambada, junto con Joaquín “El Chapo” Guzmán, fundó el cártel de Sinaloa y encabezó un “reino de terror” basado en violencia y sobornos.
La fiscal general subrayó que la captura del líder criminal es resultado de la estrategia del presidente Donald Trump contra los “narcoterroristas”, mientras que Cole destacó que casos como los de Zambada, Guzmán, García Luna y Caro Quintero confirman el alcance global de la justicia estadounidense.
Aunque los funcionarios hablaron de cooperación internacional, omitieron agradecer a México hasta que fueron cuestionados por la prensa. Ante ello, Bondi reconoció la ayuda de las autoridades mexicanas, pero evitó dar detalles sobre cómo Zambada llegó a manos de Estados Unidos.
Seguiremos informando.