
El boxeador Julio César Chávez Jr fue trasladado al penal de máxima seguridad Cefereso 11 en Hermosillo tras ser deportado de Estados Unidos, donde permaneció más de un mes bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El boxeador es acusado en México de delincuencia organizada y tráfico de armas, municiones y explosivos, por presuntos nexos con la estructura criminal dirigida por Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.
De acuerdo con documentos judiciales, la investigación inició en noviembre de 2019, cuando autoridades estadounidenses desarticularon una red dedicada a adquirir armas en Arizona y trasladarlas clandestinamente a México. En esas pesquisas, Chávez Jr fue señalado como cercano a “Los Chapitos” y a Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, jefe de seguridad del clan.
Tras su ingreso al penal, el ex campeón mundial promovió un juicio de amparo en el que alega privación ilegal de la libertad e incomunicación. El recurso busca frenar los efectos de su reclusión mientras se desarrolla el proceso penal en su contra.
Seguiremos informando.