
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó la detención de varios “objetivos prioritarios” del grupo delictivo La Barredora en Tabasco, vinculado al exsecretario de Seguridad Pública estatal Hernán Bermúdez Requena. Entre los capturados están Carlos Tomás “N”, Francisco Javier “N” (alias El Guasón), Adrián “N” y Ulises “N” (El Pinto), señalado como líder y generador de violencia en la entidad.
Según el funcionario, el reforzamiento de operativos en Tabasco ha permitido reducir en 48 por ciento los homicidios respecto a febrero de 2025. En total, 11 presuntos integrantes de la organización han sido arrestados en acciones conjuntas en Tabasco y Jalisco.
En Sinaloa, donde persisten disputas entre facciones del cártel local, se registró en julio una disminución del 20 por ciento en asesinatos frente al mes anterior, con 35 detenidos vinculados a la violencia. El domingo pasado, enfrentamientos en Concordia y Navolato dejaron 12 muertos.
Seguiremos informando.