
San Luis Potosí, SLP.- Una nueva agrupación táctica de élite, especializada en inteligencia y operativos de alto nivel, se sumará a la Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí a partir de octubre. Así lo dio a conocer el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien detalló que este equipo contará con entrenamiento especializado y tecnología de punta para reforzar la seguridad en las cuatro regiones del estado.
Este grupo estará conformado por 30 elementos capacitados por instructores internacionales en técnicas avanzadas de reacción y combate, así como de manejo de explosivos. Operará bajo el mando directo del titular de la Secretaría de Seguridad del Estado, Jesús Juárez Hernández, y se enfocará en tareas de gran impacto, según afirmó el gobernador.
Por su parte, el propio secretario de Seguridad informó que se están capacitando a los elementos que conformarán este grupo en temas de inteligencia, así como capacidades especiales que les permitan ejecutar las tareas de reacción y apoyo, mismas que serán encomendadas por él en persona.
Al respecto, el secretario general del Gobierno del Estado, J. Guadalupe Torres Sánchez, explicó que, tradicionalmente, los elementos de seguridad estatal reciben órdenes del director de la Guardia Civil, sin embargo, esta nueva agrupación será comandada por el secretario de Seguridad en persona, por esta razón, se capacita a los perfiles de esta agrupación para que puedan demostrar un nivel superior de profesionalización y confiabilidad en las tareas de combate a la delincuencia.
Impulsa Gallardo un novedoso plan de seguridad en SLP
La estrategia de seguridad forma parte de un plan que incluye una inversión de más de 600 millones de pesos. Entre los proyectos destacados se encuentra la instalación de más de mil cámaras de videovigilancia y 35 arcos carreteros. Estos dispositivos estarán conectados a una base de datos que permitirá identificar a personas con antecedentes delictivos, incluso en coordinación con otras entidades como Zacatecas y Tamaulipas, con quienes San Luis Potosí tiene convenios de trabajo cooperativo, a los que pronto se unirá Guanajuato.
Además, el Gobierno del Estado incorporará seis nuevos vehículos blindados tipo “Rino”, sumando un total de 18 unidades para despliegues estratégicos en las distintas zonas del territorio potosino. También se integrará una aeronave táctica equipada con tecnología de inteligencia que operará las 24 horas del día y servirá como apoyo aéreo permanente. El objetivo es contar con una unidad de este tipo en cada región.
El gobernador aseguró que el estado se encuentra listo para enfrentar los retos en materia de seguridad, priorizando el uso de tecnología, la profesionalización policial y la coordinación interinstitucional. Además, se unirán aproximadamente 250 nuevos elementos a la Guardia Civil del Estado, recién salidos de la academia y que reforzarán las tareas de mantener el orden y la paz en toda la entidad.
Seguiremos informando