
Ciudad Valles, S.L.P.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió dos procesos contra la Guardia Civil Estatal y la Policía de Investigación, tras denuncias públicas por acoso y extorsión en la Huasteca Potosina. Edgardo Gasca Moreno, titular de la Segunda Visitaduría, advirtió que las investigaciones podrían tardar hasta seis meses antes de emitir una recomendación final.
Aunque las víctimas no acudieron formalmente a la CEDH, el organismo inició los procedimientos de oficio debido a la gravedad de los casos.
El primero involucra a elementos de la Guardia Civil Estatal que habrían hostigado a una periodista mientras cumplía con su labor informativa.
El segundo, quizá más indignante, apunta a policías de investigación acusados de exigir 25 mil pesos a un ciudadano para liberar su vehículo, a pesar de que el supuesto reporte de robo ya había sido cancelado.
“Ambos casos fueron ventilados en redes sociales y medios de comunicación, lo que nos dio la facultad para intervenir. Emitimos medidas precautorias para garantizar los derechos de las personas, y el proceso de investigación puede variar entre tres y seis meses, incluso más, según las circunstancias”, explicó Gasca Moreno.
La CEDH no puede imponer castigos, pero sí emitir recomendaciones firmes que obliguen a los órganos de control interno a investigar y sancionar a los responsables.
Seguiremos informando.