
Ciudad de México.- Antes de que entre en vigor el impuesto del uno por ciento a las remesas en enero de 2026, la Financiera para el Bienestar (Finabien) planea entregar 100 mil tarjetas a migrantes mexicanos en Estados Unidos, con el fin de facilitar el envío de dinero a México a un costo reducido y sin poner en riesgo su seguridad.
Rocío Mejía Flores, directora de Finabien, informó que estas tarjetas permitirán realizar transferencias con una comisión de 3.99 dólares por envío, monto que bajará a 2.99, en contraste con las comisiones de al menos 7 dólares que cobran las casas remesadoras. Destacó que este sistema puede evitar que los migrantes se expongan a operativos migratorios al prescindir de visitas a consulados o establecimientos físicos.
La tarjeta puede solicitarse gratuitamente en cualquiera de los 53 consulados mexicanos en EE.UU. o en el sitio web www.finabien.gob.mx. Para el trámite se requiere comprobante de domicilio en EE.UU., correo electrónico, teléfono inteligente e identificación oficial, como la matrícula consular.
En México, los beneficiarios deberán tramitar su tarjeta en alguna de las mil 700 sucursales de Finabien. El sistema permite almacenar hasta 20 mil dólares y usar la tarjeta para compras en cualquier establecimiento.
Actualmente, los envíos con estas tarjetas representan apenas 20 millones de dólares anuales, frente a los 2 mil millones en efectivo. Mejía llamó a los migrantes a solicitar su tarjeta de inmediato, antes de que entre en vigor el nuevo impuesto.
Seguiremos informando.