SLP General

Analizan nueva Ley Orgánica del Poder Judicial en San Luis Potosí

* Se votaría en agosto

San Luis Potosí se encuentra en proceso de analizar una profunda reestructuración de su Poder Judicial, luego de que el Congreso del Estado iniciara los trabajos legislativos para dictaminar una nueva Ley Orgánica que regule su organización y funcionamiento interno.

Este viernes se celebró la primera reunión formal entre diputados locales y representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial. En el encuentro participaron integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y funcionarios de Gobierno. Durante la reunión se acordó iniciar mesas de trabajo para armonizar los intereses de los tres poderes y construir un marco legal más moderno y funcional para el sistema de justicia local.

La propuesta responde a una reforma constitucional federal publicada en septiembre de 2024, la cual obliga a los poderes judiciales estatales a adoptar un nuevo modelo de justicia. Uno de los cambios más relevantes es la eliminación del Consejo de la Judicatura local, que será sustituido por dos nuevas instancias: un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial. Con esto, se busca separar las funciones administrativas de las disciplinarias en el sistema judicial potosino.

La iniciativa fue presentada por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y ya fue turnada a las comisiones legislativas correspondientes, entre ellas la Segunda de Justicia y Gobernación. También se contempla su incorporación a otras propuestas legislativas en materia judicial que están siendo revisadas de forma paralela.

De acuerdo con el calendario acordado entre los legisladores, el dictamen final de esta nueva ley podría ser votado en un Periodo Extraordinario del Congreso local a finales de agosto. Con esta reforma se busca que el sistema de impartición de justicia en San Luis Potosí esté en concordancia con los nuevos principios constitucionales y con la Ley de Responsabilidades Administrativas estatal.

Seguiremos informando

Botón volver arriba