VIDA SANA, SALUD Y SEXO

Participa SLP en reunión nacional sobre paludismo 2025

SLP tiene 8 años sin casos de paludismo.

Con el propósito de fortalecer las acciones de prevención y control del paludismo en México, personal de los Servicios de Salud de San Luis Potosí de las Subdirecciones de Epidemiología, Promoción a la Salud y Primer Nivel de Atención acudieron a la Reunión Nacional de Paludismo 2025, espacio generado para que cada estado presente sus avances en los procesos de eliminación y prevención de la enfermedad, así como logros alcanzados.

El Jefe del Departamento de Vectores de la Subdirector de Epidemiología, Ing.  Juan Manuel Mata Rivera dio a conocer que en el Estado de San Luis Potosí no se han registrado casos de paludismo en 8 años, y reafirmó compromiso del Gobierno de Ricardo Gallardo Cardona de continuar con las acciones para colaborar a reducir los índices de esta enfermedad a nivel nacional, enfocándose en una estrategia de prevención, detección oportuna y atención eficaz.

Dentro de las presentaciones, las entidades federativas presentaron sus avances y brechas actuales dentro de los procesos de eliminación y verificación de ausencia de transmisión, y el objetivo es que las acciones coordinadas sigan realizándose a nivel nacional para contribuir en la erradicación de la enfermedad y mantener protegida a la población.

Durante la reunión, se acordaron algunas acciones: el refuerzo de brigadas de salud en comunidades de alta incidencia, campañas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos, capacitación de personal médico y comunitario, distribución de mosquiteros tratados con insecticida y la promoción de hábitos preventivos en zonas rurales y urbanas.

Botón volver arriba