
Franja de Gaza.- Al menos 95 palestinos murieron ayer durante ataques del ejército israelí en la franja de Gaza, incluidos 20 civiles 10 de ellos niños que hacían fila para llenar contenedores de agua en el centro del enclave, informó el hospital Al Awda. El ejército israelí atribuyó el hecho a un “fallo técnico” que desvió un misil de su objetivo original, un supuesto militante de la Yihad Islámica.
En otro ataque, 11 personas, entre ellas un médico, fallecieron tras el bombardeo a un mercado en la ciudad de Gaza, según autoridades locales. La ofensiva forma parte de una jornada en la que las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon más de 150 “objetivos terroristas”.
La situación humanitaria se agrava. El bloqueo israelí al suministro de combustible ha dejado fuera de servicio más de 80% de los pozos municipales, afectando el acceso al agua potable. Hospitales como Al Shifa advirtieron que podrían cerrar si no reciben energía y medicamentos de forma urgente.
Mientras tanto, Jordania envió 50 camiones con alimentos y suministros médicos a Gaza, y la ONU alertó que sin atención inmediata, la vida de miles de niños corre peligro.
La guerra, que comenzó en octubre de 2023, ha dejado más de 58 mil muertos y 138 mil heridos, según autoridades gazatíes. En Israel, crecen las protestas para exigir el fin del conflicto y un acuerdo que permita la liberación de rehenes, mientras el primer ministro Benjamin Netanyahu negó prolongar el conflicto por razones políticas.
En el Mediterráneo, el barco humanitario Handala zarpó de Italia en un nuevo intento por romper el bloqueo y llevar ayuda a Gaza.
Seguiremos informando.