
Domingo 13 de julio, San Luis Potosí, S.L.P.- En medio de las políticas migratorias que se viven de Estados Unidos con el resto de países del mundo, el Arzobispo de San Luis Potosí, Jorge Alberto Cavazos Arizpe, dio a conocer que la mayor cantidad de migrantes que llegan a suelo potosino provienen de Honduras y Centroamérica.
«Suele haber de Honduras, también de Nicaragua y Centroamérica. También de Venezuela han venido. De México han venido de Chiapas, Oaxaca y Veracruz… Ahorita relativamente hay pocos (en la Casa del Migrante) a comparación de otras etapas. El tema del número es muy variado porque entran unos, se van otros, y así. Ahorita hay alrededor de unos 70-80 migrantes, que son muchos, aunque hemos llegado a tener alrededor de 200″, mencionó Monseñor.
Cuestionado sobre las oportunidades que tienen los migrantes que llegan a suelo potosino, Monseñor agregó que «a raíz de estas políticas migratorias que hemos escuchado de Estados Unidos, muchos han optado por quedarse en sus lugares. Esperamos que los que son originarios de Centroamérica y otras partes de México se pueda promover bolsas de trabajo, oportunidades de trabajo y otros puntos para ayudarles».
Finalmente, al preguntarle acerca de un incremento y las condiciones en cómo llegan, Cavazos Arizpe precisó que «sobre todo ellos llegan a casa de migrantes en las fronteras. En Nuevo Laredo me tocó estar al pendiente de hermanos que eran repatriados y eran atendidos en la cuestión psicológica, los contactaban con familiares o se les ayudaba porque llegaban con mordeduras de animales, y se les va ayudando a que lleguen con bien a sus hogares».