SLP Titulares

Jóvenes potosinas salvan a 20 niñas en tragedia de Texas

Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate trabajaban como encargadas de un grupo de campistas en el Camp Mystic

En medio de una tragedia que cobró al menos 17 vidas en Texas por las severas inundaciones, una historia de valentía y compasión está tocando corazones en todo el mundo. Dos jóvenes mexicanas, Silvana Garza Valdez y María Paula Zárate, ambas de 19 años, y originarias de San Luis Potosí, decidieron quedarse cuando todos huían, protegiendo a 20 niñas pequeñas durante el desastre.

Las jóvenes eran consejeras de un campamento infantil en la región afectada, sin entrenamiento profesional ni equipo especializado. A pesar de ello, actuaron con una determinación que salvó vidas. Cuando las aguas subieron hasta el pecho y la desesperación se apoderaba del entorno, Silvana y María Paula tomaron el liderazgo, manteniendo la calma entre un grupo de 20 niñas de entre 8 y 10 años.

En un gesto profundamente humano y desgarrador, escribieron los nombres de las menores en sus brazos, previendo lo peor. Les hablaron con firmeza y cariño, pidiéndoles que confiaran, que no tuvieran miedo, mientras las guiaban hacia zonas más seguras. Horas más tarde, los equipos de rescate las encontraron a todas con vida, gracias al temple de las jóvenes mexicanas.

La historia de estas dos jóvenes ha sido reconocida por los medios más importantes del mundo y se ha convertido en un ejemplo del poder del coraje y la empatía. En un momento en el que la tragedia golpeaba sin piedad, Silvana y María Paula eligieron quedarse. Y gracias a esa decisión, 20 niñas hoy pueden abrazar a sus familias.

El acto de estas consejeras no solo evitó una tragedia mayor, sino que también dejó una lección poderosa: que el heroísmo no necesita uniforme, que la valentía no requiere títulos, y que, incluso en medio del caos, la humanidad puede brillar con una luz esperanzadora.

De este lado de la frontera, las acciones de las valientes potosinas han sido reconocidas por instituciones educativas a las que pertenecieron y por la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo; “Dos mexicanas jovencitas que rescataron a otras, da mucho orgullo, la verdad. Nuestro saludo, cariño y fortaleza”, declaró durante su conferencia matutina.

Seguiremos informando

Botón volver arriba