SLP Titulares

Elucubraciones: Las simulaciones del PAN

Por El Gato Filósofo

Por momentos, pareciera que en el Partido Acción Nacional (PAN) de San Luis Potosí reina la armonía, el orden y la claridad estratégica. Al menos eso intentaron transmitir en la instalación de su Comisión Permanente para el periodo 2025-2028. Con una sonrisa institucional bien ensayada y discursos que prometen unidad y compromiso, la presidenta del Comité Directivo Estatal, Verónica Rodríguez Hernández, ratificó a quienes integrarán el máximo órgano partidista y habló de principios, alianzas responsables y, por supuesto, de la gran meta que tienen, recuperar la gubernatura en 2027.

Todo muy pulcro en el papel, pero entre líneas, el olor a desconfianza y fractura interna resulta insoportable y no se puede ocultar. Y es que, una cosa es hablar de unidad y otra, muy distinta, es lograrla en un partido donde cada grupo cree tener la fórmula secreta para el gobierno que San Luis Potosí, supuestamente, merece.

Sí, el PAN dice estar listo para enfrentar al “gobierno autoritario de Morena y sus aliados”, pero la realidad es que apenas logran ponerse de acuerdo entre ellos. Las cenas de café en la sede del partido huelen más a cálculo político que a compañerismo y las alianzas internas se desvanecen apenas salen del edificio, el cual, por cierto, es una muestra clara del deterioro que tiene el PAN en las tierras del Potosí.

Verónica Rodríguez, sin duda, una mujer con oficio, se enfrenta ahora al verdadero reto; mantener el control de un partido que, aunque dice estar más unido que nunca, vive una guerra fría de egos, precandidaturas adelantadas y pactos en lo oscurito. La Comisión Permanente, ese órgano clave para la toma de decisiones, podría terminar siendo un ring en el que, además de golpes, lo importante se determine por descarte e imposiciones, más que por consenso. Simulaciones, muy al estilo de la 4T.

¿Ganarán la gubernatura en 2027? Imposible saberlo por ahora, pero si la estrategia es seguir simulando que todo marcha viento en popa mientras los cuchillos vuelan a media espalda, quizás lo que de verdad ganen sea un nuevo episodio de su ya tradicional autosabotaje.

Eso sí, que no falten las frases épicas: El PAN es el único partido que puede darle a San Luis Potosí el gobierno que merece. Ojalá alguien dentro del PAN se atreva a preguntar qué clase de gobierno es ese y si el partido, con su Comisión Permanente flamante, pero dividida, está en condiciones de ofrecerlo.

Cavilaciones: 

Primera: Por cierto, otro partido que también anda con las divisiones a tope es Morena. Hace unos días, un grupo de militantes pidió la renuncia de Rita Ozalia. Desde luego, el hecho fue minimizado, pero es claro que las cosas comienzan a calentarse y que la falta de resultados es tan evidente que cada vez es más insostenible la situación ¡Grrrrr!

Segunda: A cada segundo que pasa, el gobernador Ricardo Gallardo debe darse de topes contra la pared por haber reclutado al controvertido, José Luis Romero Calzada, (el exrey del huachicol en San Luis Potosí). Tiro por viaje, ese remedo de ser humano agrede, ataca o insulta a alguien. Es patológico. Que alguien lo lleve a la clínica Everardo Newman, antes Chicosein. Cualquiera está en peligro ante su presencia. ¡Que Dios nos proteja!

Tercera: Tras casi dos años en el cargo, el secretario de Cultura, Mario García Valdez, presumió una reunión con los directores de museos y casas de cultura. Bonita galería de aviadores ineptos ¡Miau!

Botón volver arriba