
Río de Janeiro.- Los líderes del grupo BRICS expresaron su rechazo a la imposición unilateral de aranceles y sanciones, al considerarlas contrarias al derecho internacional, durante la decimoséptima cumbre del bloque celebrada este domingo en Brasil. En la Declaración de Río de Janeiro, también reafirmaron su compromiso con el multilateralismo y exigieron mayor representación del Sur global en organismos internacionales.
El documento condena los ataques recientes de Estados Unidos a Irán, critica el uso de la hambruna como arma de guerra por parte de Israel en Gaza y mantiene la diversidad de posturas entre sus miembros sobre la guerra en Ucrania.
La cumbre reunió a los 11 países que integran el BRICS ampliado entre ellos Brasil, China, Rusia, India, Sudáfrica e Irán y a 10 naciones asociadas como Cuba, Bolivia y Vietnam. En el plano económico, los líderes propusieron incrementar el uso de monedas locales en el comercio entre países del bloque y mejorar la interoperabilidad de sus sistemas de pago.
En reacción, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció la imposición de un arancel adicional del 10 por ciento a los países que respalden las políticas del BRICS, advirtiendo que no habrá excepciones.
Seguiremos informando.