
El Gobierno de la Capital, a través de la Dirección de Servicios Municipales, rehabilitó más de 40 luminarias en el cuadrante del Centro Histórico y la zona de Tequis, luego de detectar actos de vandalismo en instalaciones recientemente renovadas como parte del sistema de Alumbrado Táctico. El Director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, informó que la mayoría de las afectaciones ocurrieron en las calles Arista, Los Bravo, Mariano Otero y Anáhuac.
El personal de la Coordinación de Alumbrado Público atendió una denuncia ciudadana sobre fallas en el sistema de iluminación en la zona de Tequis y constató que varios faroles presentaban daños intencionales: el cableado interno había sido cortado con pinzas, sin que se registrara robo de material. Incluso, en algunos casos se colocó cinta en las puntas de los cables, lo que evidencia un intento deliberado por sabotear el sistema y dificultar su reparación.
Esta situación se presentó en la calle Arista, desde Tomás Estévez hasta Uresti, así como en Los Bravo, donde también se identificaron luminarias con daños similares. En total, fueron reparadas más de 40 luminarias. Azuara Azuara destacó que días antes ya se había reportado la destrucción de una fotocelda en el Jardín de Tequis, lo que refuerza la hipótesis de un sabotaje sistemático.
El Director de Servicios Municipales señaló que ya se trabaja en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para revisar las grabaciones de cámaras de videovigilancia en la zona y presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado. Subrayó que estos hechos ocurrieron justo después de la inauguración del Alumbrado Táctico, lo que sugiere una acción premeditada para dañar infraestructura pública.
Seguiremos informando.