
Huasteca Sur, S.L.P.– Los remanentes de la tormenta tropical Barry provocaron el colapso de varios municipios de la Huasteca Sur este fin de semana, dejando a su paso inundaciones severas, desgajamiento de cerros, y el desbordamiento de arroyos que arrasaron con vehículos, viviendas y todo a su paso.
En Tamazunchale, una de las zonas más afectadas, el fraccionamiento Loma Bonita fue escenario de una emergencia crítica. El arroyo que cruza la colonia se desbordó en menos de una hora, con una creciente de casi un metro que arrastró camionetas, automóviles y motocicletas. Las familias, atrapadas por la rapidez de la corriente, se vieron obligadas a refugiarse en segundos pisos y techos de sus viviendas.
A través de redes sociales, vecinos transmitían en vivo pidiendo auxilio, especialmente por menores de edad que se encontraban en riesgo. Una vez que la lluvia cedió ligeramente, elementos de seguridad, funcionarios y voluntarios lograron ingresar y comenzaron el rescate en cadena humana, auxiliando a las personas atrapadas.
Mientras tanto, en Axtla de Terrazas, las lluvias provocaron el desbordamiento del arroyo Tenango y el desgajamiento de un cerro sobre la carretera Cómoca–Axtla, a la altura del ejido Ahuacatitla. Aunque no se reportan viviendas afectadas, el acceso principal a la cabecera municipal quedó inhabilitado para vehículos pequeños.
Las autoridades locales han sugerido tomar la ruta alterna por la carretera federal Valles–Tamazunchale, ingresando por Jalpilla para luego conectar con Ahuacatitla y llegar así a la cabecera de Axtla.
Finalmente se reporto en los límites de San Antonio y Tanlajás, que un capacitador del programa «Sembrando Vida» quien estaba en una parcela acompañado de un familiar, se quedaron atrapados en la localidad de San Pedro tras la creciente de un arroyo, ambos están a salvo tras acudir personal del ayuntamiento de San Antonio a verificar la situación, que ha quedado atendida.
Las corporaciones de seguridad, protección civil, bomberos y decenas de voluntarios continúan trabajando intensamente en las zonas afectadas. Hasta el momento no se ha confirmado pérdida de vidas humanas, pero la situación sigue siendo crítica.
Seguiremos informando.