México y el mundo

Impuesto a remesas queda en uno por ciento

* Así lo acordó el Senado de EEUU, por otro lado, Sheinbaum anunció que será devuelto a paisanos ese cobro

Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el gobierno federal implementará un programa especial para reembolsar el uno por ciento de impuesto a las remesas enviadas en efectivo desde Estados Unidos, impuesto aprobado recientemente por el Senado de ese país.

Durante su conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum aclaró que la medida estadounidense no afecta a las transferencias electrónicas, que representan más del 90% de los envíos. “Queda uno por ciento, pero solamente para las remesas que se envían en efectivo. Todas las transferencias electrónicas tienen 0% de impuesto”, puntualizó.

El reembolso se realizará a través de la llamada “Tarjeta Paisano”, cuyo funcionamiento será detallado este viernes. La mandataria estimó que el programa requerirá una inversión menor a cinco millones de pesos.

El anuncio se da en medio del debate en el Congreso estadounidense sobre el polémico plan fiscal impulsado por el expresidente Donald Trump, que contempla imponer un impuesto del 1% a las remesas físicas a partir del 31 de diciembre de 2025.

Sheinbaum destacó la movilización de la comunidad migrante para rechazar esta medida y aseguró que su gobierno respaldará a los connacionales afectados.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba