SLP Titulares

Guillermo Morales violenta derechos de indígenas en Tamasopo

* El delegado del Bienestar en SLP ha bloqueado el comité de “La Clínica es Nuestra”

Tamasopo.- La paciencia de los habitantes de Tamasopo se agota. En un acto que consideran una clara falta de respeto a la voluntad ciudadana, pobladores del municipio denunciaron que personal de la Secretaría del Bienestar, así como el delegado de la institución en San Luis Potosí, Guillermo Morales, se ha negado a reconocer al comité electo del programa federal “La Clínica es Nuestra”, a pesar de que fue elegido democráticamente en una convocatoria oficial.

El comité, conformado por ciudadanos con reconocimiento en la comunidad, fue integrado de manera participativa con el objetivo de mejorar los servicios de salud y vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos destinados a la clínica local. La lista completa de sus integrantes ha sido dada a conocer por los propios habitantes:

Comité Electo:
• Presidente: Andrei Campos Ramírez
• Secretaria: Lic. En Enfermería Norma Alicia Medina Amaro
• Tesorera: Martha Lucía del Fierro Castillo
• Vocal 1: Raúl Flores González
• Aval Vocal: Rita Díaz

Contraloría:
• Fernando Hernández Vázquez
• Karla Alexa del Fierro Castillo
• Víctor Modesto Martínez Hernández

Voluntariado:
• María Cristina Hernández Reséndiz
• Débora Hernández Luna
• Vianey Terrazas
• Timoteo Martínez
• Norma Acuña Lugo
• Paula Esquivel Hernández
• Elvia Silva Rivera
• Juan Alcalá Guerrero
• Roberto López Martínez
• Andrea García Rodríguez

Pese a contar con legitimidad comunitaria y haber cumplido con los lineamientos oficiales, el comité ha sido ignorado por el personal del Bienestar, quienes suspendieron la reunión para formalizarlo, alegando motivos climatológicos. Para los ciudadanos, se trata de una excusa sin sustento, utilizada para obstaculizar el proceso y, presuntamente, imponer intereses ajenos a la comunidad.

“Nos están negando un derecho que ya ejercimos como pueblo. Este comité no fue impuesto, fue elegido por nosotros para representar nuestras necesidades en salud. No vamos a permitir que desde una oficina se deshaga lo que el pueblo construyó con transparencia”, señalaron vecinos que participaron en la elección.

La situación ha encendido alertas en Tamasopo, donde los ciudadanos exigen la intervención inmediata de autoridades estatales y federales para frenar lo que consideran un atropello institucional y una amenaza al espíritu participativo del programa La Clínica es Nuestra.

Si el objetivo de dicho programa es fortalecer la atención médica desde la comunidad, preguntan los pobladores, ¿Por qué se ignora al comité legítimamente elegido por esa misma comunidad?

Seguiremos informando.

Botón volver arriba