
Este lunes, al menos 52 personas fallecieron en bombardeos israelíes en Gaza, incluyendo 33 en una escuela que alojaba desplazados, informó la Defensa Civil palestina. El ejército israelí justificó el ataque argumentando la presencia de “terroristas de alto perfil” en la escuela.
En medio de esta escalada, una fuente de Hamas confirmó que el movimiento aceptó una nueva propuesta de tregua presentada por el emisario estadounidense Steve Witkoff, que contempla un alto el fuego permanente en Gaza.
Además de la escuela Fami Aljerjawi, otro bombardeo en Jabaliya causó la muerte de 19 personas en una vivienda familiar. Israel también informó sobre el lanzamiento de proyectiles desde Gaza, interceptando uno de ellos.
La ofensiva israelí se intensificó en mayo, tras meses de conflicto que comenzó con el ataque de Hamas en octubre de 2023. Más de 53 mil palestinos han muerto desde entonces, y 57 rehenes permanecen en Gaza, según datos oficiales.
La situación humanitaria empeora debido al bloqueo israelí, que limita el acceso a alimentos, agua, medicinas y combustible. La FAO advirtió que menos del 5% de las tierras agrícolas en Gaza son cultivables, aumentando el riesgo de hambruna.
La ofensiva ha generado críticas internacionales. Alemania expresó dudas sobre los objetivos militares israelíes, mientras España pidió un embargo de armas en la UE. En tanto, el director de la Fundación Humanitaria de Gaza renunció, citando la imposibilidad de cumplir con principios humanitarios debido a las condiciones en la franja.
Seguiremos informando.