
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon durante más de seis horas las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en protesta por la falta de respuesta a sus demandas y la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en la reunión programada con la Secretaría de Gobernación.
El movimiento generó caos en los accesos al aeropuerto, afectando a cientos de pasajeros y trabajadores, quienes sólo podían ingresar mostrando su pase de abordar. Elementos de seguridad apoyaron el traslado de viajeros entre protestas, mantas y bloqueos.
La CNTE reiteró que su demanda principal es la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, no la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Los líderes sindicales denunciaron que el gobierno mantiene un “diálogo de oídos sordos” y exigieron una mesa de negociación directa con la presidenta.
La Secretaría de Educación Pública reportó que 19 mil 462 escuelas públicas suspendieron actividades ese día, aunque aseguró que 93% del alumnado del país recibió clases con normalidad.
Seguiremos informando.