
El gobierno de Estados Unidos anunció el despliegue de mil 115 militares adicionales en la frontera con México, aumentando a cerca de 10 mil el total de soldados en la región, informó el Comando Norte, además, ciertas áreas en la frontera sur han sido designadas como zonas de defensa nacional, consideradas extensiones de bases militares.
La embajada estadounidense en México advirtió que cualquier persona no autorizada que ingrese a estas zonas será multada, arrestada y enjuiciada, advirtiendo sobre las graves consecuencias de intentar cruzar la frontera de manera irregular.
Estas medidas responden a una orden del presidente Donald Trump para fortalecer la autoridad militar en el control fronterizo. Desde enero, las tropas colaboran con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero ahora cuentan con facultades ampliadas para detener temporalmente a intrusos en las áreas designadas.
El Departamento de Defensa detalló la creación de un área de defensa nacional en Nuevo México, que abarca 440 km², y otra en Texas, cerca de El Paso, con 101 km de extensión. En una visita reciente, el secretario de Defensa Pete Hegseth afirmó que estas zonas son propiedad del Departamento de Defensa y que cualquier ingreso ilegal será tratado como una entrada a una base militar, con detención inmediata por parte de las tropas y la Patrulla Fronteriza.
Seguiremos informando.