
Mostrando que su liderato no es una casualidad el mexicano Isaac Del Toro amplió ligeramente su ventaja general con la maglia rosa de líder general del Giro de Italia tras la 12da etapa, ganada este jueves por el neerlandés Olav Kooij.
Del Toro obtuvo una bonificación de tiempo de dos segundos durante una sección de sprint intermedio y reforzó su liderato, ahora de 33 segundos sobre su perseguidor inmediato, el español Juan Ayuso. Del Toro y Ayuso son compañeros en el equipo UAE Team Emirates-XRG.
A sus 21 años, Del Toro se convirtió en el primer ciclista mexicano en liderar el Giro cuando terminó segundo el domingo.
El belga Wout van Aert, ganador de la novena etapa el domingo, se colocó al frente cuando los ciclistas giraron hacia la meta y llevó a Kooij, su compañero de equipo del Visma–Lease a Bikej, a los últimos 200 metros.
Desde allí, Kooij mantuvo a raya a su compatriota Casper Van Uden y al británico Ben Turner para asegurar la primera victoria de etapa del Giro en su carrera. Todos terminaron en poco menos de cuatro horas.
La etapa del jueves comenzó en Módena —hogar del famoso vinagre balsámico y el vino tinto espumoso Lambrusco — y recorrió el campo antes de finalizar en Viadana, en la región de Lombardía.
La ruta ligeramente ondulada de 172 kilómetros (107 millas) fue más adecuada para los velocistas. En condiciones nubladas y húmedas, el trío de fugados italianos —Giosuè Epis, Andrea Pietrobon y Manuele Tarozzi— fue alcanzado a unos 37 kilómetros del final.
La 13ra etapa del viernes, ligeramente montañosa, tiene una longitud de 180 kilómetros, con largada en Rovigo y meta en Vicenza.