SLP TitularesZona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

Muere abuelita huasteca por golpe de calor

* Agustina Reyes, de 85 años, cayó fulminada en un camino de terracería; la Secretaría de Salud señala “que no hay dictamen”

Tanlajás, S.L.P. – Una mujer de 85 años perdió la vida tras exponerse a las altas temperaturas que han azotado a la Huasteca. El cuerpo de Agustina Reyes Hernández Angelina, fue localizado en un camino de terracería que conecta el ejido La Labor con la comunidad de La Rosita.

De acuerdo con el peritaje oficial, la causa de muerte fue un golpe de calor. La señora había salido de su vivienda alrededor de las 2:00 de la tarde, justo en el momento de mayor intensidad térmica, cuando los termómetros han llegado a superar los 45 grados en la región. No presentaba signos de violencia.

La Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, encabezada por Benito Martínez Santiago, emitió un exhorto urgente a la población: evitar salir durante las horas pico de calor, hidratarse constantemente y no realizar actividades al aire libre que pongan en riesgo la salud.

Pero como ha ocurrido ya en otros casos, la Secretaría de Salud del Estado se desmarcó, negando que el fallecimiento haya sido consecuencia del calor extremo. En una escueta declaración, la dependencia se limitó a decir:

“Esa defunción está aún en dictamen, la señora padecía una enfermedad previa, por lo que está en estudio…”

Una respuesta que ya se ha vuelto rutina cada vez que muere una persona vulnerable durante una ola de calor. Evidentemente no hay acciones concretas, para prevenir y concientizar a la población sobre los riesgos de exponerse durante las horas de mayor temperatura.

Mientras las autoridades se escudan en tecnicismos, la realidad en la Huasteca golpea sin piedad. Y la población, sobre todo los adultos mayores, siguen expuestos sin protocolos claros ni estrategias de prevención eficaces.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba