
El subsidio al precio de la gasolina Magna ha representado un costo de 9 mil 158 millones de pesos para Petróleos Mexicanos (Pemex) durante marzo y abril, según un análisis de la consultora Caraiva y Asociados con base en datos de la Profeco.
El acuerdo impulsado por el gobierno federal y los gasolineros fijó el precio del litro en 24 pesos para contener la inflación. Pemex absorbe el impacto económico al vender cerca del 80% de los 800 mil barriles diarios de gasolina de bajo octanaje que demanda el país. El subsidio por litro ha oscilado entre uno y dos pesos.
De continuar el esquema en mayo, el costo total podría superar los 13 mil 700 millones de pesos, advirtió el analista Ramsés Pech, quien señaló que esto presiona las finanzas de Pemex, que ya reportó pérdidas netas por 43 mil millones de pesos en el primer trimestre del año.
El pacto, propuesto inicialmente por seis meses, aún no ha sido replanteado. Mientras tanto, organizaciones como Onexpo y Coparmex han pedido mejorar las condiciones del mercado, incluyendo seguridad y mayor infraestructura de almacenamiento, para lograr precios más competitivos.
Seguiremos informando.