Zona HuastecaZona Huasteca (destacadas)

Liga de Futbol del IMSS programa partidos bajo el intenso sol… para vender cerveza

* A pesar de la prohibición de DICUFIDE, programan encuentros después de las 11 a.m.; trabajadores del IMSS exponen su salud por negocio

Ciudad Valles, S.L.P. – Mientras las autoridades municipales advierten y prohíben actividades físicas durante las horas más peligrosas del día por las altas temperaturas, la Liga Deportiva del IMSS parece operar bajo sus propias reglas. Este fin de semana, se programaron partidos de futbol después de las 11 de la mañana en el campo del sindicato del IMSS, a un costado de la planta de ARNECOM, donde no hay sombra alguna y la radiación solar es extrema.

La denuncia ciudadana señala directamente al presidente de la liga, Daniel Alejandro Arteaga Rodríguez, por permitir que los juegos de equipos adultos –en su mayoría conformados por personal del IMSS– se realicen en pleno horario de riesgo, desafiando la veda impuesta por la Dirección de Cultura Física y Deporte (DICUFIDE).

«Lo hacen para vender cerveza», fue la acusación directa que se lanzó contra la organización del torneo. El reclamo es claro: se prioriza el negocio sobre la salud, incluso cuando se trata de trabajadores de una institución médica como el IMSS.

“No tengo nada contra nadie, pero estos señores por beber les gusta el calor. Y así el personal del IMSS luego enfermo por golpe de calor el lunes o con deshidratación. No es posible que la dependencia hable de prevención y con sus trabajadores hagan todo lo contrario, solo por vender cheve», expresó la fuente que pidió mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

En medio de temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados y sensaciones térmicas que han superado los 50, los efectos en la salud no son una exageración. Golpes de calor, deshidrataciones y complicaciones médicas están a la orden del día.

Urge que el Ayuntamiento intervenga y regule de manera firme a todas las ligas deportivas, sin excepciones. La vida y salud de los jugadores no puede estar sujeta al interés económico de unos cuantos. En Valles, jugar bajo el sol no es deporte: es un riesgo de muerte.

Seguiremos informando.

Botón volver arriba