
En el marco del Día del Maestro, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció un aumento salarial global del 9% para los trabajadores de la educación a partir del 1 de enero, con un 1% adicional en septiembre, lo que representa un incremento total del 10%. Esta medida implicará un presupuesto extra de 36 mil millones de pesos anuales.
Además, informó que las y los maestros recibirán una semana adicional de vacaciones, en respuesta a la carga laboral generada por el calendario escolar actual.
Respecto a temas laborales, Sheinbaum expresó su rechazo a la reforma al ISSSTE de 2007 y propuso congelar la edad de jubilación para quienes están bajo el décimo transitorio, al tiempo que llamó a buscar soluciones conjuntas.
También confirmó que se firmó un decreto para la reducción o cancelación de deudas del Fovissste y adelantó que buscará que este organismo construya viviendas, en lugar de limitarse a otorgar créditos.
Por último, reiteró su compromiso de eliminar la USICAMM y reemplazar su función por un modelo en el que las decisiones sobre promoción docente emanen directamente de las escuelas y el magisterio, sin imposiciones de la SEP.
Seguiremos informando.