
Al participar en el Encuentro “Agua para el Bienestar San Luis Potosí”, el Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, Juan Manuel Navarro Muñiz, expresó su respaldo total al Plan Maestro Hídrico impulsado por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, y confirmó que su administración destina una parte del presupuesto municipal para invertir en obras hidráulicas urgentes.
“Nos sumamos con responsabilidad al llamado del Gobernador. En Soledad ya trabajamos en propuestas como colectores pluviales para evitar el desperdicio del agua que corre por el Río Santiago, y ahora estamos listos para aportar más y unirnos a este esfuerzo conjunto con el Estado y la Federación”, afirmó. Resaltó el proyecto del Colector Pluvial en la zona oriente del municipio, que pronto será inaugurado y que atiende una problemática prioritaria para sus habitantes, resolviendo un tema de inundaciones.
El edil explicó que actualmente se está conciliando el convenio con CONAGUA para formalizar la participación del municipio en esta estrategia, que busca garantizar el abasto de agua potable, el saneamiento y la infraestructura hidráulica a lo largo del estado. Sin embargo, reafirmó que actualmente el municipio distribuye agua potable en las colonias, repara y da mantenimiento a la infraestructura con recursos propios.
El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona informó que este plan contempla una inversión global de hasta mil 135 millones de pesos entre los tres niveles de gobierno, para detonar proyectos prioritarios como la presa Las Escobas, el ducto El Peaje–Los Filtros, el saneamiento de ríos, construcción de plantas tratadoras y renovación de redes de agua y drenaje en los 59 municipios.
Durante el evento, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, reconoció la coordinación y voluntad política del Gobierno del Estado, lo que ha permitido integrar estrategias claras y metas concretas para asegurar el bienestar hídrico en las cuatro regiones potosinas.
Con esta participación, el Gobierno Municipal de Soledad reitera su compromiso de colaborar con proyectos que resuelvan la crisis hídrica, con visión de futuro, responsabilidad financiera y sensibilidad social.
Seguiremos informando.