
El Festival San Luis en Primavera fue declarado como un evento permanente y de carácter institucional en el municipio de San Luis Potosí, lo que garantiza su realización año con año como una política pública cultural del Ayuntamiento de la Capital. El Cabildo aprobó este acuerdo que se publicó en el Periódico Oficial del Estado este 5 de mayo, con el objetivo de consolidar el acceso a la cultura como un derecho de las y los potosinos, y de fortalecer el desarrollo artístico de la ciudad.
La institucionalización del Festival Internacional San Luis en Primavera se fundamenta en marcos legales nacionales e internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Unesco, que reconocen a la cultura como eje del desarrollo social, económico y ambiental. La cultura contribuye a construir ciudades sostenibles, fomenta la cohesión social y genera beneficios acumulativos para la población.
En el decreto se establece que el Festival Internacional San Luis en Primavera promueve de manera continua las expresiones culturales, el arte, el patrimonio y las tradiciones locales, bajo principios de inclusión, acceso equitativo y participación ciudadana. Asimismo, se integra la Ley de Cultura para el Estado y Municipios de San Luis Potosí como marco normativo local para su aplicación.
Se reconoce que San Luis Capital como una ciudad con una identidad cultural diversa, históricamente pluricultural, con una amplia riqueza gastronómica, artística y social. El Festival San Luis en Primavera se consolida así como un espacio de expresión, difusión y disfrute de esa riqueza, en beneficio de las futuras generaciones.