
En los territorios del Potosí, hay una larga lista de instituciones y emprensas que operan en total clandestinidad, que no cumplen con las normativas o que, incluso, no tienen ni siquiera un marco legal que las rija. Clínicas, anexos, guarderías y estancias infantiles, en entre otras, son empresas que representan un peligro para quienes acuden y que ponen en evidencia las negligencias, la omisión y la irresponsabilidad de las autoridades competentes al hacerse de la vista gorda porque es claro que saben de su existencia, pero no actúan.
Lo ocurrido hace unos días en la famosa Ciudad de las Camelias, Matehuala, es un ejemplo claro de lo que les comento; una bebita de escasos meses de nacida perdió la vida. Hasta el momento, no se sabe qué pasó y, como era de esperarse, el personal de la Estancia Infantil Los Reyes, que tenía la responsabilidad de cuidar su bienestar, se ha sordeado plenamente.
Pedir que haya una investigación a fondo y que se sancione como debe ser a quien resulte responsable está de más, las autoridades tienen que proceder sin excusa alguna. La tragedia, lamentablemente, ya se consumó y no hay manera de que regresé la pequeña, pero este caso sí puede servir de ejemplo, de lo que se debe hacer, de lo que hace falta… hay muchos casos similares a nivel nacional y todos son producto de la omisión y de las negligencias.
Es preciso que se tomen cartas en el asunto, desde la verificación de instalaciones hasta la confirmación de que el personal está capacitado y sano (en todos los sentidos) para atender y tratar con infantes.
Que, de mínimo, quede el aprendizaje.
Cavilaciones:
Primera: Un buen chisme se armó en redes sociales luego de que Beatriz Gutiérrez, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, acudió el 30 de abril a la embajada de España en México presuntamente para solicitar la nacionalidad española. Si se la conceden, después de tantos agravios, va a tener que toparse con Peñita Baby en algún momento ¡Miau!
Segunda: Las ambulancias de la Cruz Roja se ha vuelto un objeto de deseo y de súper lujo. Son las más caras en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Jesús Ernesto de la Maza sigue sangrando a la institución sin que nadie pueda hacer nada. Con su manejo, la noble institución se ha convertido en una empresa de salud muy lucrativa. Amigos gatunos, Dios quiera que no ocupen nunca un servicio.
Tercero: Este gato se enteró de que la joven panista, Marcela Zapata, sería un as bajo la manga para dirigir al PAN ¡Ups!