
El cáncer de pulmón mata el 18.5% de los pacientes que mueren de la neoplasia en el mundo, es uno de los más frecuentes y a veces no manifiesta síntomas en sus fases iniciales, advirtió el doctor José Manuel Mier Odriozola, director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores de Tórax, Hospital Ángeles de las Lomas.
En el marco del Día Mundial del Cáncer que se conmemora el 4 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la principal causa de muerte en todo el mundo, es el cáncer de pulmón. En 2020, hubo 2,21 millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en todo el mundo y 1,80 millones de muertes. Mientras que en México anualmente se registran cerca de 9 mil casos.
Focos rojos del cáncer de pulmón
Añadió que el tratamiento del cáncer de pulmón dependerá del estadio del 1 al 4 la más avanzada, el estadio son los estadios tempranos que son los susceptibles de ser tratados con cirugía. En la actualidad existe la cirugía de mínima invasión al enfermo se opera y se realizan incisiones pequeñas, sin dolor, el consumo de antibióticos e inflamatorios es menor y la recuperación es pronta y ofrece una mejor expectativa en los casos oncológicos”, dijo Mier Odriozola.Si bien, en el 85 por ciento de los casos, el fumar es el mayor factor de riesgo para el cáncer de pulmón, otros factores de riesgo menos conocidos incluyen la exposición ambiental y la genética, además que la exposición ambiental al radón, asbesto, arsénico, berilio y uranio se ha relacionado con el cáncer de pulmón.