SLP Archivo

[VIDEO] Con huelga de hambre, Primo Dothé defiende a telerines potosinos

* El senador lamentó la injusticia laboral histórica que viven los docentes de telesecundarias en SLP

La tarde de este miércoles, el senador potosino, Primo Dothé Mata, inició una huelga de hambre por tiempo indefinido. Las actitudes de dependencias federales hacia los docentes de telesecundarias de San Luis Potosí y los más de 30 años de pago incompleto de salarios; son las razones que el funcionario consideró para realizar su manifestación en el Senado de la República.

Dothé Mata detalló que desde un principio, era el Estado potosino el que se encargaba de subsidiar a las telesecundarias. Pero después de un tiempo sería el Gobierno Federal el que participara junto con el Gobierno Estatal en la nómina de los docentes de este subsistema de educación. El problema es que, según expresó el senador, desde 1992, la jornada laboral es desigual para los maestros; a pesar de que todos son empleados con base, algunos debían cumplir con una jornada de 36 horas semanales, mientras que otros, tan sólo con 30. Todo esto creó una profunda desigualdad entre los miles de docentes.

A partir del 2008, muchos docentes demandaron sueldos dignos, obteniendo un laudo por siete años. Pero estos laudos se fueron acumulando con el tiempo, finalmente, los laudos alcanzaron cantidades escandalosas, rebasando para los más de mil 200 docentes los 800 millones de pesos. Pero este dinero no se ha entregado a los docentes.

El senador lamentó que, a pesar de que la Secretaría de Educación Pública prometió que en esta administración federal se pagarían los laudos, no se hizo por gestionar el recurso con la Secretaría de Hacienda y sólo les dieron largas a los maestros de telesecundarias.

Expresó que esta situación es inadmisible en un gobierno de MORENA. Sentenció que tiene una obligación moral con San Luis Potosí y con el invaluable ejercicio de la profesión docente. Por lo que, en una manifestación que busca dar visibilidad a las denuncias que los maestros de secundaria han hecho desde hace ya varias décadas, comenzará una huelga de hambre.

Primo Dothé detalló que estará instalado en una casa de campaña en las escalinatas del Senado de la República, tendrá también un escritorio y una silla para atender a los medios de comunicación. Pero este ayuno, agregó, no será pretexto para dejar de lado sus deberes como senador; por lo que seguirá asistiendo al Pleno y cumplirá sus obligaciones en todo momento.

Seguiremos informando

Botón volver arriba