
Los enfrentamientos entre protestantes y fuerzas de seguridad de Irán, han dejado un saldo de 31 personas fallecidas. El movimiento ciudadano comenzó desde el pasado 18 de septiembre , donde miles de iraníes estallaron ante la muerte de una joven detenida por la policía de la moral, elementos que se encargan de vigilar el uso adecuado del manto conocido como hityab, el cual es una obligación en todas las mujeres.
Las protestas comenzaron por la muerte de la joven Mahsa Amini, de 22 años, quien murió durante la custodia de las autoridades; los motivos del arresto, usar un pañuelo en la cabeza de forma inapropiada. Algunos videos sobre las manifestaciones muestran a las personas gritar el lema “muerte al director” y “mujer, vida m, libertad”.
“El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana (…) y el gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas”, dijo el director de los Derechos Humanos de Irán (IHR)Mahmood Amiry-Moghaddam en un comunicado oficial.
Algunos medios internacionales como la BBC han informado que se están aplicando represiones a los ciudadanos, ya que se han bloqueado aplicaciones de mensajería y limitado el uso de internet.
En todo el país se han realizado protestas en solidaridad, enviando mensajes al gobierno de Irán pues han levantado al voz en contra del estricto código de vestimenta para la mujeres.