
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) informó que México enfrenta un desplome de inversión en energía eólica, se estima que caiga un 61% durante el 2021.
El sector renovable estimó desembolsos por 1,300 millones de dólares (mdd) en 2020, pero este año la cifra apenas llegará a 500 mdd, contó el presidente de la asociación, Leopoldo Rodríguez, durante una conferencia de prensa virtual.
El reporte indica que la caída en energía renovable se debe en gran parte a las limitaciones de conexión al Sistema Eléctrico Nacional (SEN); interpuestas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y ratificadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); lo que genera un ambiente de incertidumbre para los inversionistas.
En contraparte, el informe de la IEA señala que derivado de la pandemia de COVID-19, varios países están apostando por las energías renovables; en donde los gobiernos están dando estímulos fiscales y presupuesto para su desarrollo.
“Si bien el grueso de los 470 mil mdd en paquetes de estímulo relacionados con la energía, anunciados por diferentes países; estimamos que alrededor de 108 mil mdd tendrán el enfoque económico en la energía limpia”, señala el reporte de la IEA