
A casi dos años de que, por mandato presidencial, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México transformó la entonces residencia oficial Los Pinos en Complejo Cultural, se consolida como un espacio comprometido con la cultura, en un ambiente de inclusión y equidad, donde se reconoce la diversidad del país, la identidad y dignidad de las personas, la libertad creativa y la igualdad de género.
Desde que abrió sus puertas, el 1 de diciembre de 2018, el Complejo Cultural Los Pinos ha recibido a 3.5 millones de visitantes, quienes han podido disfrutar de 2 mil 181 actividades artísticas y culturales gratuitas y aptas para todos los públicos. Cabe destacar que, en gran porcentaje, las actividades se realizaron en colaboración con otras áreas de la Secretaría de Cultura, como el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), el Centro de la Imagen, y el Centro Cultural Helénico, entre otros.
Como parte de este trabajo colaborativo y de inclusión, se han consolidado programas como “Los Pinos Suenan”, iniciativa a cargo del SNFM que propicia el acercamiento del público con las más destacadas composiciones de México y el mundo, a través de presentaciones tanto de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, como de los ensambles, tríos, cuartetos y bandas comunitarias pertenecientes al Sistema. Hasta marzo pasado, 15,353 personas han disfrutado de los conciertos y recitales que, de manera presencial, o a través de la plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, han sonado desde Los Pinos.
El teatro también ha mantenido una vigorosa presencia en el Complejo. En 2020, por segundo año consecutivo, se unieron esfuerzos con el Centro Cultural Helénico para presentar el programa Helénico en Los Pinos, que desde su primera temporada, acontecida en junio de 2019, ha convocado a casi 4 mil personas.
Con esta actividad se reactivó la oferta escénica presencial en Los Pinos, tras la emergencia sanitaria por COVID-19, que derivó en la suspensión temporal de espacios culturales. Desde el 3 de octubre y hasta el 15 de noviembre, se presentaron siete obras para toda la familia, en el espacio abierto de La Pérgola, siguiendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para la preservación de la salud entre audiencias y personas trabajadoras del sector cultural y respetando en todo momento los semáforos epidemiológicos.
El programa Mis Pininos Sabatinos, a cargo de Alas y Raíces, ha presentado una variedad de actividades enfocadas a niños, niñas y adolescentes, tales como talleres de rap, actividades de cuenta cuentos y conciertos de rock. Desde 2019 hasta inicios de 2020, más de 9 mil 400 personas se dieron cita en estas presentaciones. La programación está en espera de poder reactivarse.
El 2020 trajo la realización de la Primera Jornada Rumbos para la Inclusión, evento que marcó la puesta en marcha de las primeras acciones del Complejo Cultural Los Pinos para convertirse en un espacio completamente incluyente, no sólo de forma física, sino también en programación. De esta manera, durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero, más de 13 mil personas disfrutaron de 43 actividades artísticas, con la participación de 120 artistas y la colaboración de 32 instituciones públicas y privadas. El repertorio artístico trajo consigo recorridos guiados en Lenguaje de Señas Mexicano, talleres de baile, rap inclusivo, presentaciones de libros, ballet de personas con discapacidad entre muchas otras. Además, se contó con la participación de creadores y grupos artísticos conformados por personas que viven con alguna discapacidad, como el Ballet Mexicano de la Discapacidad o el Semillero Armónicos del Sistema de Fomento Musical, integrado por niñas, niños y adolescentes con trastornos del neurodesarrollo intelectual.
El Complejo Cultural Los Pinos sigue transformando espacios para recibir a más público y más actividades, de esta manera, se inauguró el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez (CAR) en el Salón Ávila Camacho, también en febrero pasado, con el objetivo de preparar de manera profesional a las y los jugadores de ajedrez en el país, esto en con la colaboración de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Federación Mexicana de Ajedrez.
Cabe destacar que también ha fungido como un espacio para impulsar el trabajo de artesanas y artesanos del país, una muestra de ello fue la realización, el año pasado, de la expo-venta Hilos que danzan, donde se expusieron piezas textiles de los estados de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Puebla, Coahuila y Guerrero, comunidades indígenas afectadas por apropiación indebida, con el objetivo de abrir un espacio para la comercialización justa.