
Este domingo, 4 de octubre, el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga I volvió a brillar con la presencia de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, la cual ofreció un concierto en vivo y que se transmitió a través de las redes sociales de la propia orquesta, de la Secretaría de Cultura y de Código San Luis.
En un principio se había considerado que asistiera cierta cantidad de personas para que disfrutaran de las interpretaciones musicales, todo bajo las medidas sanitarias, sin embargo, el pasado viernes, 2 de octubre, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) determinó que esto no podría ser posible, ya que el número de contagios de Covid-19 en la capital potosina aún se mantiene a la alza, por lo que significaba un riesgo mayor la presencia de gente en el graderío.
Lo anterior no impidió que los músicos de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, demostraran un gran virtuosismo con sus instrumentos al interpretar grandes temas de la música clásica, además de otras canciones de la música popular mexicana que fueron arregladas para que la orquesta las ejecutara.
El evento musical que duró una hora tuvo el siguiente programa:
Pequeña Serenata Nocturna K. 525
Wolfie
I. Allegro
II. Romance
III. Minueto
IV. Rondó
Edward Elgar
Serenata para Cuerdas en Mi menor, Op.20
I.Allegro piacevole
II.Larghetto
III.Allegretto
Intermedio de la Zarzuela “Las Bodas de Luis Alonso”
Gerónimo Giménez, arreglo Omar Gutierrez
La Bikina
Rubén Fuentes, arreglo Omar Gutierrez
Cielito Lindo
Quirino Mendoza
Si nos dejan
José Alfredo Jiménez
México Lindo y Querido
Chucho Monge
En entrevista, el director Miramontes Zapata comentó que era la primera vez que se presentaba en un recinto sin público, aunque eso no desanimó ni a él ni a los integrantes de la orquesta, ya que, al compartir el concierto a través de las plataformas digitales, queda la misma satisfacción de haberlo hecho ante la gente de manera presencial, extrañando solo la reacción y los aplausos de esta.
Finalmente, el maestro José Miramontes compartió que este tipo de eventos se estarán llevando de manera más regular, en otros recintos y bajo las mismas circunstancias, es decir, sin público y con transmisiones en redes sociales, hasta que la pandemia se acabe o logremos estar en el semáforo verde de movilidad.