
A causa de la corrupción rampante en el Interapas, vecinos de diferentes colonias de la capital potosina sufrieron tras las recientes lluvias, toda vez que, la obra chafa de un drenaje mal hecho colapsó e inundó con excremento sus viviendas.
El proyecto que costó cinco millones de pesos al Interpaas, fue asignado por le director, Ricardo Fermín Purata Espinosa, a la empresa LM, propiedad de los hermanos López, hijos de Antonio López Rocha, propietario de la constructora La Paloma, pero no fueron ellos quienes realizaron el trabajo, sino un supervisor del organismo, sin capacidad para la labor.
La semana pasada, cuando las lluvias, producto del huracán Hanna, cayeron sobre San Luis Potosí, el drenaje colapsó y fue entonces cuando quedó en evidencia la corrupción de los constructores y del funcionario Purata.
Según vecinos de las colonias San José, El Terremoto y Santo Tomás, los tubos que se colocaron para conectar el drenaje con el de Soledad, estaban fuera de especificación y, lejos de enterrarlos a tres metros de profundidad, como ordena la norma, los dejaron expuestos y sólo los taparon con un poco de tierra.
Los vecinos denunciaron la situación y aseguraron que, en Interapas, les dijeron que no había personal por lo que, mientras se les atendía, les sugirieron limpiar y barrer sus casas en tanto que regresaba el encargado y el dueño de la constructora terminaba sus vacaciones.
Los afectados pidieron castigo para los funcionarios y el dueño de la constructora que, de acuerdo con versiones del Interapas, es íntimo amigo del director quien vocifera «me vale madre, esa gente está acostumbrada a vivir así y Xavier Nava sólo me paga lo que le metí a su campaña».
Dadas las lluvias que se han registrado en los últimos días y que se espera que se mantengan, vecinos colocaron costales de arena y montones de tierra para proteger su patrimonio. Asimismo, pidieron a la Auditoría Superior del Estado que intervenga en el caso para sancionar a los responsables entre los que se cita Xavier Nava, Fermín Purata y los propietarios de LM y La Paloma.
Seguiremos informando.