
Las ejecuciones y los ataques armados se han convertido en el pan de cada día en San Luis Potosí, sobre todo en la capital del estado.
Este domingo, terminó una semana con un total de 15 ejecuciones, además del ataque armado que sufrió la comandancia de la Policía Estatal en Santa María. Sin embargo, el caso que más conmocionó a la sociedad potosina fue el de la bebé Mía Guadalupe, la cual, a su corta edad de apenas un año, fue asesinada a golpes por la pareja de su mamá y enterrada en un lote baldío cerca del municipio de Zaragoza.
Los hechos de sangre comenzaron el lunes, 6 de julio, con el asesinato de un hombre cuyo cuerpo fue encontrado en la comunidad de el Terrero, perteneciente a la Pila. La víctima presentaba notables heridas producidas por arma de fuego.
Ese mismo día, se reportó el asesinato de un hombre por parte de su compañero de fiesta. El victimario le propició varias puñaladas a su amigo, el cual murió en el lugar de los hechos, mismos que ocurrieron en la calle Revolución del fraccionamiento El Mezquital.
Joven fue asesinado por su compañero de parranda en el Mezquital
Como ya lo adelantábamos, el caso que indignó más a los potosinos en la semana fue el de la bebé Mía Guadalupe. Con tan solo un año de nacida, la pareja de su mamá decidió terminar con su vida matándola a golpes, para después llevarla a enterrar a un predio cerca del municipio de Zaragoza. Tanto la mamá como el desalmado sujeto se encuentran detenidos en espera de un proceso penal. Los hechos ocurrieron entre el 7 y 8 de julio.
Hallan muerta a Mía, la bebé de un año que estaba desaparecida
El mismo 8 de julio, se reportó la muerte del empresario y ex servidor público, Guillermo Gaviño. Su cuerpo fue encontrado en su domicilio. Las primeras versiones indican que presentaba dos tiros en la cabeza, sin embargo, la Fiscalía no emitió algún posicionamiento al respecto, al grado de dispensar la autopsia de ley, por lo que quedará como un misterio dicho caso.
https://www.codigosanluis.com/enigmatica-muerte-del-empresario-guillermo-gavino/
La mañana del 9 de julio, la policía hizo una movilización porque reportaron la presencia de un cadáver en la colonia Antorchista Manuel Serrano. Al llegar los oficiales, confirmaron el reporte que el hombre había muerto por golpes en la cabeza. El ahora occiso se encontraba sobre escombro y basura, a un costado de la calle de terracería de Josefa Ortiz de Domínguez.
Matan a hombre en colonia antorchista de la capital potosina
En otro hecho violento, aunque no hubo víctimas que lamentar, la comandancia de la Policía Estatal en Santa María del Río fue atacada a balazos por sujetos que llegaron en camionetas. Los hechos quedaron registrados en video. En el lugar quedaron las evidencias del ataque; más de un centenar de orificios producidos por impactos de proyectiles de arma de fuego.
(VIDEO) Rafaguean base operativa de la Policía Estatal en Santa María
Para el día 10, en el municipio de Villa de Reyes se reportó la muerte de un hombre cerca de la comunidad de Laguna de San Vicente. Unos vecinos de la zona se dirigían a sus labores y se dieron cuenta que entre el monte se encontraba el cuerpo de una persona, se acercaron y observaron que presentaba huellas de violencia, así que optaron por dar aviso a las autoridades para que se hicieran cargo de la situación.
Ese mismo día, por la tarde, otro sujeto fue ejecutado en la colonia Julián Carrillo. La víctima fue atacada mientras se encontraba en la calle Carlos Diez Gutiérrez, casi esquina con Coronel Romero. El agresor se dio de inmediato a la fuga, al parecer andaba a bordo de una motocicleta, mientras algunos transeúntes se acercaban a tratar de prestar auxilio a la víctima.
Del viernes al sábado fue donde más ejecuciones se registraron, a continuación un resumen al respecto:
Para la madrugada del sábado, en la calle de República de Perú, en la colonia Satélite, se suscitó una riña pandilleril, de la cual resultó un hombre muerto tras recibir algunos impactos de arma de fuego.
En el bulevar Río Santiago y la calle de Negrete, en la Privada Juvenil de Soledad de Graciano Sánchez, un hombre de entre 35 y 40 año murió tras recibir 8 disparos de arma de fuego.
También corrió la sangre en la colonia Simón Díaz, donde fueron ejecutados dos hombres; uno en la calle de Marconi y otro en el Camino Viejo al Aguaje.
Otra ejecución ocurrió en la colonia Panalillo, perteneciente a la Delegación de Villa de Pozos en la capital potosina.
Noche violenta en la zona metropolitana termina con 6 muertos
Para finalizar los hechos de sangre en el inicio del fin de semana, un hombre fue asesinado a bordo de su vehículo en la colonia Rivas Guillén. Según las versiones, el ahora occiso intentaba meter su automóvil a su cochera, cuando fue sorprendido por unos sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, mismos que dispararon en contra de la víctima para después escapar del lugar.
Otro caso extraño de un posible asesinato se presentó en Matehuala, donde un policía presuntamente habría sido ejecutado al interior de su domicilio, sin embargo, otras versiones indican que el hombre habría fallecido por muerte natural. Por lo pronto, la Fiscalía no ha emitido algún comunicado al respecto.
Finalmente, la mañana de ayer domingo, 12 de julio, se tiñó de sangre por el atentado que sufrió un custodio penitenciario mientras se encontraba a bordo de su vehículo, donde, desafortunadamente, su acompañante, un joven de 22 años, perdió la vida en el lugar, mientras el custodio fue trasladado gravemente herido a un nosocomio donde no pudieron salvarle la vida, ya que fallecería en la tarde noche a causa de las múltiples heridas por arma de fuego que recibió. El ataque ocurrió en la calle Plan de Ayutla de la colonia El Saucito.