
Esta mañana, consejeros alumnos de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) denunciaron recortes al presupuesto para las rutas de transporte de estudiantes a la entidad académica. Asimismo, señalaron de que, en los últimos años, se ha perdido gran parte de la planta docente de la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia por falta de dinero.
A nombre de la comunidad estudiantil, el consejero Edgar Gustavo Morales Méndez rechazó la propuesta del nuevo director de la facultad, Heriberto Méndez Cortés, de reducir las 6 rutas que utilizan los estudiantes para llegar a su escuela, la cual se encuentra en la localidad de Palma de la Cruz, en el municipio de Soledad.
Méndez Cortés planteó que, en lugar de recoger a los alumnos en la Alameda, como ha venido ocurriendo, sea en la zona centro de Soledad; esto con la finalidad de recortar el presupuesto en este rubro.
Por su parte, Morales Méndez aseguró que afectaría a los estudiantes que viven en la periferia de la capital potosina que viajan diariamente en los camiones de la universidad para poder llegar a clase. Previo a la pandemia de covid, entre 600 y 700 alumnos hacían uso de esta ruta, lo que representa más de la mitad de la comunidad estudiantil.
Además, señalaron que, desde hace varios años, la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia ha perdido gran parte de los especialistas que daban clase. Aseguraron que se debió a la falta de dinero y los bajos sueldos lo que hizo que los académicos dejarán la facultad.
Los tres consejeros alumnos entregarán un pliego petitorio al rector de la UASLP, Alejandro Zermeño Guerra, para que se pueda solucionar este problema; esperan que no reduzcan las rutas de alumnos y que mejoren los sueldos de los académicos para mejorar la planta de maestros. Previo al cambio de director, había planes para integrar una ruta más de camiones.