
Integrantes del Frente Ciudadano Anticorrupción denunciaron públicamente las irregularidades y el despilfarro de recursos en que está incurriendo el Ayuntamiento de San Luis Potosí al exceder en forma por demás importante los montos destinados para el rubro de publicidad institucional del que, además, se estaría haciendo mal uso al promover de forma directa al presidente municipal Xavier Nava Palacios.
«Con indignación vemos que en los primeros cuatro meses de este año, la administración municipal ha gastado en el área de Servicios de Comunicación Social y Publicidad 18 millones 57 mil 243 pesos, de los cuales 13 millones 783 mil 640 pesos los ha destinado a propaganda en medios, en tanto que 4 millones 238 mil 273 pesos en la creación y difusión de mensajes promocionales. Mayor preocupación representa que para todo el año se haya programado un gasto de 65 millones 762 mil 10 pesos, sin contar los gastos de operación de la oficina de Comunicación Social» plasmaron en un comunicado firmado por los integrantes de esta organización.
Los denunciantes explican que, para 2019, se tenía presupuestado un gasto de poco más de 35 millones de pesos para publicidad, sin embargo, de un momento a otro, de ejercieron más de 81 millones 342 mil pesos en este rubro, es decir, 2.3 veces más de lo presupuestado, lo que representa el 3.32 por ciento de todo el presupuesto municipal, el cual, promueve imágenes, nombres y demás materiales alusivos a perfiles específicos. En otras palabras, no es publicidad institucional, sino promoción personalizada.
En ese contexto, demandan al Cabildo realizar los ajustes necesarios para que este recurso se use en obras y programas de verdadero beneficio social que no se exhiban como «altruismo mal entendido» sino que se vean reflejados de manera eficiente en provecho de los potosinos.
Aquí se puede leer el texto completo: Escrito a Xavier Nava mayo 27 sellado