
Este lunes 18 de mayo, en el reporte sobre el avance de la pandemia de Covid-19 en San Luis Potosí, se informó que se sumaron 23 nuevos casos a los acumulados, por lo que la cifra llega a 494 en el estado. Además, se dio a conocer la muerte de tres personas más a causa de este virus.
Los 23 nuevos casos registrados el día de hoy, 9 son mujeres y 14 son hombres, de entre 2 y 76 años de edad. De ellos, 22 tuvieron una exposición local al virus y uno fue en otro estado. Los pacientes comenzaron a presentar síntomas entre el 3 y el 15 de mayo de este año.
Cabe destacar que 12 de ellos son habitantes de la capital potosina, 6 de Tamazunchale, 2 de Rioverde, 1 de Mexquitic, 1 de Ciudad Valles y 1 residente de otro estado. Los demás casos se han detectado de la siguiente forma en los municipios potosinos, por jurisdicción sanitaria.
Al día de hoy, los Servicios de Salud de San Luis Potosí han brindado atención médica por coronavirus a 12 personas de otros estados, sobre todo de Tamaulipas, Jalisco, Estado de México y la Ciudad de México, e incluso a uno originario de Honduras.
Con las 3 nuevas defunciones, ya 28 personas han muerto en el estado a causa de esta enfermedad. Se trata de 3 mujeres, una de 25 a 44 años de edad, una de entre 45 y 49 años y la tercera de 50 a 59 años de edad. Los factores de riesgo en ellas fueron: diabetes, hipertensión y obesidad. Ellas eran residentes de Ébano, otra de Tamazunchale y la tercera de la capital potosina.
Hasta ahora, 53 personas fueron dadas de alta, mientras que 41 se encuentran hospitalizadas, las 372 restantes se encuentran en recuperación en casa. En los hospitales Covid-19, hay 80 personas hospitalizadas, 17 graves y 17 en estado crítico, las demás permanecen estables.
“Cada día han aumentado el número de muertes”, señaló la secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez al recordar la importancia de quedarse en casa, con la finalidad de reducir los casos y evitar más fallecimientos.