
Comerciantes de La Pila, quienes han realizado diversas manifestaciones por la falta de apoyo del alcalde Xavier Nava ante la contingencia por el Coronavirus, responsabilizaron al presidente municipal y al delegado Pedro Pablo Cepeda Sierra, por la represión de la que fueron objeto la madrugada de este miércoles.
Entre las 02.00 y las 04.00 horas, un grupo de personas identificadas como inspectores de Comercio Municipal, acudieron a La Pila y robaron artículos de los vendedores que se instalan en la entrada de la delegación, denunció María Luisa Rivera, presidenta de la Federación Movimiento Libre Solidario.
“Llegó un batallón de Comercio, aproximadamente entre 40 y 60 inspectores, al parecer quienes venían al mando eran Francisco Porras y Gil Valderas, llegaron como viles ladrones, destrozaron todo, trajeron grúas, robaron toda nuestra mercancía de todos los compañeros, todos fuimos afectados, robaron nuestras estructuras, nos robaron prácticamente todo, nos dejaron en la calle”, denunció la lideresa de comerciantes entrevistada en el lugar.
Agregó que mientras los inspectores destruían sus estructuras y se robaban sus enseres de trabajo, patrullas de la policía municipal rodearon el lugar y no dejaron entrar a nadie, mientras, los de Comercio llenaban sus vehículos con sus cosas, además de que llevaron grúas con las que alzaban las estructuras, mientras que otras personas las destrozaban.
“No hubo un motivo, no hubo un documento, no nos dejaban acercarnos, les gritábamos por qué y nadie contestaba, los policías no nos dejaban acercar, no hay nada, nosotros aquí tenemos más de 20 años”, agregó.
Dijo que Cepeda Sierra no ha cumplido compromisos, pues hace 15 días tuvieron una junta “que no valió pa’ pura madre”, pues, aunque quedaron en un acuerdo, el delegado mandó a la Guardia Nacional para quitar el tianguis que se instala en la plaza.
“Ahora, viene contra los compañeros en represalia de que nos fuimos a manifestar, lo vemos como una represalia vil porque nos fuimos a manifestar a la UAM, porque el delegado ni para La Pila ni para los comerciantes ha traído un apoyo”.
Además, narró que han buscado al presidente Xavier Nava, pero les ha negado la entrada a la UAM: “solo llegamos y nos llenan de policías, no nos dejan entrar, tal parece que somos unos delincuentes, Xavier Nava dijo que este era un gobierno de puertas abiertas y vemos que no es cierto”.
Agregó que están esperando una reunión que se llevaría a cabo este día, aunque primero les dijeron que a las 10 de la mañana y luego se las cambiaron a las 12, sin embargo, advirtieron de no llegar a un acuerdo, tomarán la Delegación: “queremos al delegado fuera de aquí, porque lejos de hacer algo bueno para La Pila, se ha llenado sus bolsillos de dinero”.
Esto, porque en otra ocasión llegaron a un acuerdo con personal de la Presidencia sobre cómo iban a trabajar, pero el delegado no acató las órdenes del alcalde Xavier Nava: “él dice que desconoce todo, que el delegado es el, y vemos que es en represalia por los malos manejos y todo lo que ha hecho, y aquí se fue el domingo contra la líder del mercado”.
Aparte, entrevistado en el mismo lugar, el representante de los taqueros de la zona, Dolores Martínez Rodríguez, denunció que a él le robaron su carrito de tacos, carne y dinero, además de que arrastraron a su cuidador. Agregó que hicieron un un destrozo total, hasta de los pisos con maquinaria, la cual fue manejada por personal que dijo no saber ni quién los mandó.
“Queremos saber quién nos va a resolver esto, quién nos va a devolver nuestras cosas, nuestros empleos, porque aquí generamos muchos empleos para la gente, para mis compañeros, pero ahorita ya no sabemos qué vamos a hacer, el Gobierno quiere que vayamos a robar o qué, aquí tenemos nuestro trabajo, estamos trabajando bien, entonces qué quiere, que vayamos a ser delincuentes”.
La lideresa del tianguis, Rafaela Loredo Rivera, explicó que en las mesas de diálogo habían quedado en el acuerdo de que podrían seguir instalándose, sin embargo, solo les dijeron que sí pero les mandaron a la Guardia Nacional.
“Y ahora vienen a hacernos estos destrozos, para esto tienen que mostrar un documento para un reubicación, se llevaron parrillas, cajas de refrescos, carros, tumbaron todo, trajeron grúas, cortadores, hicieron un destrozo completamente, tenemos la máquina aquí hasta que vengan con un documento y nos digan quién los mandó o quién nos va a pagar el daño que hicieron”.
Videos de la zona muestran maquinaria pesada en las banquetas, las cuales fueron destruidas en la madrugada sin que el ayuntamiento haya informado con antelación sobre alguna obra o trabajo en la delegación. Además, en el lugar se encuentra la unidad 4580 de Seguridad Zona Industrial, de la Policía Municipal, a manera de resguardo.
Seguiremos informando