
Pablo Peña, Analista de la Selección Nacional de España y de la Real Federación Española, ofreció una Master Class ante 500 profesionales de la LIGA MX.
Esta presentación se unió al circuito de capacitaciones que el Centro de Innovación Tecnológica del Futbol Mexicano (CITEC) y la LIGA MX buscan para que los Cuerpos Técnicos de los Clubes sigan creciendo y desarrollándose.
Peña Delgado inició su camino como Analista en la Federación Española en 2008:
“Llevo 12 años trabajando para la Federación, empecé en 2008 para montar un departamento de Análisis que no era común ni en España ni en todo el mundo. Nacía el estudio de estas mejoras a nivel metodológico, del uso de softwares para colaborar con nuestros Directores Técnicos”.
Definió, en cuatro grandes rubros, la labor del analista:
-Búsqueda de Información
-Segmentación y búsqueda de parámetros propios
-Dibujo y contexto
-Plataforma online
Además, mencionó:
“El Analista es un miembro del cuerpo técnico que necesita que se entienda su trabajo. Se debe tener una relación directa con el entrenador, empatizar mutuamente con el trabajo del otro. Debemos tener una retroalimentación constante, tanto con los otros miembros del cuerpo técnico como con los jugadores. La adaptabilidad a los técnicos (al cambio de los mismos) es tan importante como formar una propia Identidad Laboral. El Analista debe estar siempre dispuesto a adaptarse y mejorar”.
Pablo Peña expuso la forma en la que se organiza el Análisis en la Federación Española, siendo enfático en la importancia que se tiene también en las divisiones inferiores.
Además, mostró algunos ejemplos de las tecnologías que utiliza, desde cámaras, drones, hasta programas que le permiten la edición en vivo de video. Mencionó la trascendencia que tuvo en Rusia 2018 el contacto directo que se permitió durante los partidos:
“En España le dimos un valor grandísimo al tema del video. Tener comunicación con el banquillo fue una gran herramienta. Se le dio mucha importancia”.
Destacó que la comunicación visual, a través de elementos gráficos, permite una mejor conexión y entendimiento de los jugadores con el análisis. Y sugirió ser selectivo con las imágenes que se muestran a entrenadores y futbolistas: “mucho no es igual a bueno”. Resaltó, además, la trascendencia de una buena grabación de partidos: “es nuestros ojos después de la visualización en directo”.
Durante una hora, incluyendo una sesión de preguntas y respuestas, Pablo Peña Delgado, ofreció una extraordinaria Master Class a los profesionales de nuestras Ligas.
La LIGA MX y CITEC agradecen la disposición de Pablo para compartir conocimientos con el futbol en México.
Con información de Liga MX