
Frente a la Catedral Metropolitana de la capital potosina se encuentra el puesto de globos de Juan, comerciante conocido por muchos que lo describen como un hombre trabajador y amable. Juanito, como le llaman cariñosamente, es solo uno de los miles de vendedores que están sufriendo por el duro golpe a la economía que nuestro país está sufriendo derivado de la contingencia sanitaria a causa del Covid-29.
La gente cada vez está acatando más las indicaciones de los Servicios de Salud de quedarse en casa, por lo que las principales plazas del Centro Histórico se encuentran vacías, afectando a los comerciantes que se dispondrían a ofrecer sus productos a los visitantes y turistas en estas vacaciones de Semana Santa. Juanito, ante las cámaras de Código San Luis, no pudo evitar romper en llanto al lamentar la situación por la que está pasando, ya que, al medio día, no había vendido nada de los globos, burbujitas o cualquier otro artículo lúdico que ofrece en Plaza de Armas.
En el Domingo de Ramos, las personas tenían que haber desbordado los atrios de las iglesias, “ahorita debería estar lleno de ramitos”, decía Juanito mientras intentaba contener la tristeza que le causaba ver la ausencia de feligreses y que, indudablemente, serían sus clientes esa tarde. Se llevó las manos para ocultar las lágrimas que ya mostraba por la impotencia de no haber tenido ninguna venta ya entrada la tarde.
Nuestro reportero, en un ejercicio periodístico de mostrar la actualidad de nuestra ciudad potosina ante la contingencia sanitaria, se acercó a Juanito para recolectar un testimonio del sector de la población que más está sufriendo ante el paro y restricciones en las actividades sociales, sin embargo, la reacción que tuvo el comerciante sorprendió a más de uno de los que se unieron a la transmisión en vivo, mismos que pronto comenzaron a lamentar la cruda realidad que Juan mostraba en representación de otras personas que se encuentras en su misma condición.
“¿Qué hacemos?”, repetía el globero mientras intentaba ahogar el sentimiento desconsolado para continuar trabajando en su puesto. Los tres niveles de gobierno han anunciado diferentes programas para ayudar a la reactivación de la economía, pero nadie está seguro si dichas estrategias llegarán a comerciantes como Juanito. Por lo pronto, él, como muchas personas más, saldrán de sus casas para conseguir aunque sea un poco de ingreso económico; lamentablemente para ellos no es costeable pensar en el #QuédateEnCasa.
Seguiremos informando